logos01logocohesionsedepaschiapas

Instrumentos

Sistema de Comunicación y Visibilidad ( SICOVI )

Es un sistema que permite el intercambio de información y la comunicación de tres subsistemas, y congrega a gobierno federal, estatal, municipal y sociedad, con un fuerte énfasis en el apartado social y comunitario.


El Sistema de Comunicación y Visibilidad, (SICOVI) procura la colaboración interinstitucional para coordinar acciones que ofrezcan a los municipios y a las microrregiones apoyo, asistencia técnica, capacitación e información que les permita construir o mejorar sus páginas de Internet y sus Blogs, procurando facilitar la articulación de acciones sectoriales en un proceso de planeación territorial bajo los principios de participación solidaria, equidad de género, respeto a los derechos de los pueblos indios y sustentabilidad.

Sistema de Pre-inversión e Inversión ( SIPI )

El Sistema de Pre-inversión e Inversión es uno de los sistemas orientadores para la ejecución de los Planes Rectores, que incorpora las políticas públicas para el Desarrollo de la Selva y de la Sierra, cuyo mecanismo operativo será el Fideicomiso de Desarrollo de la Selva y Sierra administrado por la Unidad Técnica General.


Se entenderá por SIPI al conjunto de elementos (instituciones, actores, sistemas relacionados, normas, estándares, capacitación, asesoría y recursos financieros) que operando de forma interrelacionada, tienen como objetivo generar pre-inversión e inversión de calidad en el marco de la implementación del PRODESIS LCS ME. U.E.


El SIPI estará integrado por los componentes que operan de forma sinérgica y eficiente, para el cumplimiento de sus objetivos:

a) La Entidad Administradora es la Unidad Técnica General de PRODESIS LCS MEX. U.E. y será la responsable de coordinar las acciones del Sistema con todos los actores e instituciones involucradas;

b) Los componentes del Sistema que darán el marco regulatorio de las acciones del Sistema.

c) Los Sistemas de Apoyo, que actuarán de forma sinérgica e integrada para la gestión de información en el territorio.

d) Los insumos serán aportados por las instituciones asociadas al programa, y los que surgen de los planes de inversión en el seno de los Consejos y Comisiones Territoriales en donde actúan.

e) Las instituciones de gobierno que serán las responsables de gestionar los proyectos de las instituciones sectoriales a las que pertenecen y;

f) Los productos esperados serán los planes de inversión y la ejecución de los proyectos del Plan Rector.


A lo interno el SIPI estará integrado por 5 componentes que deberán operar eficaz, eficientemente y de forma sinérgica con los componentes externos, para el cumplimiento de sus objetivos: Formulación de Planes de Inversión; Normativa de formulación y ejecución de proyectos; Capacitación y Asistencia Técnica en materia de preinversión e inversión; Administración para el Financiamiento de estudios de preinversión e inversión de programas y proyectos; Gestión de recursos para el financiamiento de proyectos.

 

 

 

SITET


Ver mapa más grande

La estructuración del SITET se establece a partir de un Menú con sus respectivos Submenús, dentro de los cuales se organiza información cartográfica y alfanumérica relacionada con temas varios que van desde aspectos históricos de procesos de colonización del territorio, temas biofísicos o de biodiversidad, hasta inclusión de Planes de Política Pública, ordenamiento territorial o guías para los procesos de planeación.


El SITET cuenta actualmente con más de 1500 mapas temáticos. De estos, cerca de 100 son mapas socioeconómicos a nivel estatal con información del Censo con datos del 2000 y del 2005; con información referida a infraestructura social básica, vivienda, salud, educación, empleo, tema étnico. Toda esta información está generada a nivel de localidad, con lo cual el nivel de precisión es muy elevado.


El sistema permite la consulta amigable de las bases de datos del SIG mediante el uso de una aplicación gratuita ArcReader. Este aspecto es fundamental pues convierte al SITET en una herramienta interactiva en donde los usuarios pueden buscar la información de mayor conveniencia y relativa a sus espacios territoriales concretos.


Al interior del SITET se encuentra el Libro Blanco de la Selva el cual hace un recuento de la historia de colonización de este espacio, muestra indicadores y datos de su situación actual en términos ambientales y sociales, y analiza las intervenciones gubernamentales sobre este territorio. Este documento constituye uno de los resultados con mayor reflexión, investigación, análisis y preparación de la consultoría. Ha sido Redactado como un libro de lectura amigable, que presenta sin condicionantes pero tampoco sin restricciones las circunstancias históricas, sociales, ambientales y políticas que han llevado a La Selva a constituirse en lo que actualmente es.


También se han incorporado dos documentos importantes, como son; el Atlas de la Selva y las Experiencias Productivas, que han resultado un trabajo sistemático entre los expertos y las comunidades que intervienen en los proyectos que el PRODESIS ha impulsado en su propio territorio.

Sistema de Monitoreo y Evaluación ( SIME )

Sistema de Monitoreo y Evaluación: es un instrumento que se construye en el seno del PRODESIS LCS MÉX. U.E. con el propósito de contar con un sistema de información pertinente, confiable, oportuno y de uso general para cualquier dependencia que desarrolle proyectos en las regiones Selva y Sierra para cuantificar las acciones, valorar los aciertos, identificar los procesos susceptibles de mejora y medir el impacto de la intervención pública.


El SIME contiene: Un conjunto de indicadores previamente seleccionados a partir del Plan Plurianual del Programa y de la Línea Basal; la definición de una metodología para la valoración de proyectos productivos con enfoque sustentable económico, social y ambienta; El procedimiento de flujo de información para alimentar el sistema; Y la Encuesta a familias participantes y la cédula de Evaluación de Proyectos Productivos.


Un componente importante del SIME es la construcción del software que permite tanto el vaciado de la información, así como los formatos de consulta para el análisis que sustenta la toma de decisiones.

Mapa del Sitio

Copyright © 2017 Prodesis Laboratorio de Cohesión Social México - UEl. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por PRODESIS LCS MX-UE