logos01logocohesionsedepaschiapas

Noticias

Presentaciones Foro de Cooperación Internacional

 slide011

 PRESENTACIONES REALIZADAS EN TORNO AL FORO

idesmac  - Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial en Santiago El Pinar, Chiapas; México
Lic. Ramón Martínez Coria
aecid - Alianza Público - Privada para el Desarrollo de la Aecid; México
Lic. Fátima Andrade Macho
Amexcid  - Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Lic. Cristina Ruíz Ruíz
piapem  - Programa para el Impulso de Asociaciones Público - Privadas en Estados Mexicanos
Sra. Gema Gutiérrez Ríos
aci  - ACI: Creamos lazos con el mundo para el desarrollo de Medellín y Antioquia
Sr. Pablo Marcelo Maturana Guzmán
cideal  - Cooperación Triangular a través de la Sociedad Civil "Experiencias, Fortalezar y debilidades actuales"
Mtro. Daniel Ravón Piscitello
 guate - La experiencia del Desarrollo Rural y Local en la Frontera Occidental de Guatemala y las perspectivas de articulación del Desarrollo con el Estado de Chiapas.
Lic. Fiorentino Delogu



ider - La Planificación Territorial Prospectiva como herramienta para abordar las desigualdades territoriales en Latinoamérica: Análisis de casos.  
 Ing. Dr. Ismael Toloza Bravo
allas - El Proyecto AL-LAs de cooperación Euro Latina
Lic. Braulio Díaz Castro
 

Colombia; Gira de Intercambio de Experiencias en el Tema de Desarrollo Local y Café

15Gira de intercambio de experiencias en el tema de Desarrollo Local y Café

Una de las particularidades y objetivos principales del Programa PRODESIS-LCS-MX-UE, es la formación y adquisición de conocimientos y capacidades de los beneficiarios director e indirectos del Programa.
En este contexto se realiza la Misión a la Republica de Colombia en la semana del 8 al 13 de septiembre, con el fin de intercambiar experiencias en relación con la cadena del Café, visita que involucra a una representación de 15 personas entre agentes institucionales del Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH), organismo autónomo adscrito al Gobierno del Estado de Chiapas, Secretaría de Desarrollo y Participación Social, (SEDEPAS) socia estratégica principal del programa, junto a otros responsables del sector.

OBJETIVO DE LA MISION

Mejorar la capacidad de gestión técnica, política y administrativa de los actores institucionales y de la sociedad civil, para incidir en la construcción de determinadas políticas públicas, con enfoque de desarrollo territorial, y en los ámbitos estatal, regional y municipal, fortaleciendo procesos sociales, económicos y ambientales, a través de la cooperación con referentes colombianos que trabajan con Programas de cooperación COL-UE.


El contenido de esta misión es conocer las experiencias de Colombia, así como intercambios o programas de cooperación que pueda ya haber con otros países, en temas específicos de esta Agenda institucional de Café como son los siguientes:

  • Políticas de desarrollo del sector cafetalero de Colombia. Problemas y soluciones.
  • Avances e innovaciones tecnológicas en el proceso (producción-transformación-comercialización) , como por ejemplo:
  1. Manejo integrado de plagas y enfermedades (control de la Roya -Hemileia Vastatrix). Variedades tolerantes utilizadas.
  2. Sistemas de calidad en el proceso productivo que garantizan el cumplimiento de los estándares exigidos por los mercados (tipologías, presentaciones
  3. Estrategias de comercialización y modelos de acuerdos comerciales entre los participantes de la cadena productiva (productores, industrializadores y comercializadores), que tengan en cuenta también la mejora de los territorios rurales y de la utilidad de sus productores.
  4. Aplicaciones territoriales de marketing territorial como instrumento e innovador. formas de colaboración entre las instituciones públicas en colaboración con los actores sociales y privados, articulación con grupos de acción local, articulación multisectorial (turismo, artesanía, otras cadenas productivas, etc.)
 
 

Exitosa firma de Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Chiapas y la Unión Europea

**Visualizar MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO

Convenio que convierte a Chiapas en el único estado del país que cuenta con un acuerdo de cooperación de este tipo para impulsar proyectos de desarrollo social y productivo en comunidades.

Con el objetivo de impulsar proyectos de producción estratégica y de desarrollo, que generen mayores empleos y fortalezca la cohesión social, en los municipios de las Regiones Sierra Mariscal y Selva, se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Chiapas y La Unión Europea, para ejecutar el Programa Desarrollo Social Integrado y Sostenible (PRODESIS), Laboratorio de Cohesión Social México – Unión Europea; convenio que convierte a Chiapas en el único estado del país que cuenta con un acuerdo de cooperación de este tipo para impulsar proyectos de desarrollo social y productivo en comunidades.

El Gobernador Manuel Velasco Coello destacó la importancia de realizar acciones conjuntas para apoyar a las comunidades, haciéndolas parte de su propio desarrollo sostenido y sustentable, además de explicar que más de 340 mil habitantes de 922 comunidades de ocho municipios de la región Sierra y 830 comunidades de siete municipios de la Selva se beneficiarán con el acuerdo firmado con la Unión Europea, que agrupa a 27 países, para impulsar programas de combate a la pobreza y conservación del medio ambiente.

"El alcance de este refrendo es muy importante para nosotros porque representa más de seis millones de euros que en unidad aportaremos la Unión Europea y el estado de Chiapas; con estos recursos impulsaremos proyectos de producción estratégica y de desarrollo, que generarán mayores empleos y fortalecerán los espacios de participación democrática; aunado a ello en este 2014en unidad con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se reforzarán acciones en estos 15 municipios para consolidar los avances y multiplicar los resultados, destacó Velasco Coello.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standleyenfatizó que dicho acuerdo representa un paso de gran importancia para definir las bases de la cooperación, en sectores clave, para apoyar los procesos de desarrollo que impulsa la administración de Manuel Velasco en la entidad; además de recalcar que los temas como la cohesión social, la sostenibilidad y el enfoque permanente de atención a los derechos humanos, son temas que representan el marco referencial de la cooperación de trabajo con las autoridades de Chiapas.

En este encuentro estuvieron presentes: el Secretario de Desarrollo y Participación Social, Miguel Ángel Córdova Ochoa; el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet; el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda¸ el Jefe de Cooperación de la Embajada de la Unión Europea en México, Juan Garay Amores; el Director de Área para la Unión Europea de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Ángel Torres García; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fernando Castellanos, entre otros.

FOTOS:

clip image002

En el marco de las Relaciones Internacionales y de Cooperación Internacional, visita el Embajador Excmo. Andrew Standley de la Unión Europea a Chiapas.

Reunión con Representantes de los Consejos Micro Regionales de Ocosingo

Recorrido en la Envasadora de Agua "Kaltik" Ejido Nuevo Huixtán, municipio de Las Margaritas, Chis.

22

Inicia el Diplomado en Gestión Pública del Territorio, en la Selva Lacandona.

 Durante los días 18 y 19 de mayo se efectuó el Primer Módulo del Diplomado en Gestión Pública del Territorio, titulado “Planeación Para el Desarrollo Territorial Sustentable”, efectuado en el municipio de Las Margaritas y con duración de 20 horas-aula, en donde funcionarios de las instituciones de gobierno Federal y Estatal, tales como: IHNE, SEDESO, Instituto de la Mujer, PRODESIS, SEMARNAT, CDI, CONAP, SEPLADESU, Instituto Chiapas Solidario y SEPI, discutieron temas relacionados con: Marco Jurídico y Normativas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Formas y Niveles de Participación Social, Inter-culturalidad, Visión de Género, Factibilidad Financiera y Formas de Participación Social. Este Diplomado, convocado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del PRODESIS, tiene como principal objetivo fortalecer el perfil de los cuadros institucionales de los ayuntamientos, por lo que se contó con la presencia de funcionarios municipales de Las Margaritas y Chilón, así como del Gobierno Federal y Estatal y organizaciones sociales y campesinas con presencia en la Selva Lacandona. Este primer módulo, contó con la participación de 77 asistentes, de los cuales 51 personas cubrieron el perfil para ser diplomantes registrados y poder participar en propuestas para las mejoras del marco conceptual del Desarrollo Territorial Sustentable y la Participación Social, entre lo sectorial y lo territorial, así como la importancia de la construcción de un nuevo paradigma de la planeación, analizando el marco normativo del Estado de Chiapas y la importancia de la participación social y la inter-culturalidad en los procesos de planeación territorial y en la definición de las políticas públicas. El siguiente módulo titulado “Planeación Económica en el Desarrollo Territorial Sustentable”, se celebrará en el mes de Junio en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

Mapa del Sitio

Copyright © 2017 Prodesis Laboratorio de Cohesión Social México - UEl. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por PRODESIS LCS MX-UE