logos01logocohesionsedepaschiapas

Noticias

Escuela de Gobernanza

03Formar capital humano en construcción de ciudadanía y autogestión

 

 

Con el objetivo de mejorar las capacidades de capital humano en construcción de ciudadanía y autogestión, mediante la formación ciudadana en temas de liderazgo y fortalecimiento del ejercicio de derechos en la toma de decisiones, así como impulsar la planeación territorial con participación social, la economía solidaria y el desarrollo local; se puso en marcha la Escuela de Gobernanza para la Formación de Capital Humano en Construcción de Ciudadanía y Autogestión, mismo que consta de 8 módulos.

La Escuela de Gobernanza se pone en marcha a través del Programa Desarrollo Social Integrado y Sostenible (PRODESIS), en convenio con la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH); para lograr consolidar las acciones emprendidas en la Región Selva y la réplica de las mismas en la Región Sierra, contando con dos sedes para su aplicación.

02

A través de ejercicios de fortalecimiento de las capacidades ciudadanas en torno al conocimiento y el uso de sus derechos universales que les permitan contar con actores dialogantes en torno a procesos de desarrollo que les permita contribuir al combate de la pobreza y disminuir los rezagos de la marginación; son algunos de los temas fundamentales para contribuir a la cohesión social; mismos que se abordarán en la Escuela de Gobernanza

RedChiapas

IMG 20150514 WA0004 Red para el Desarrollo Territorial Sustentable en Chiapas.- REDCHIAPAS

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de mayo de 2015

Con el apoyo del PRODESIS se realizó la contratación de la experta española en la creación de redes para el desarrollo rural, Doctora María José Murciano, El pasado 12 de mayo, se llevó a cabo la presentación de dos Grupos Acción Local que en un futuro constituirán la Red para el Desarrollo Territorial Sustentable en Chiapas.

Por parte de la Región Selva el Grupo Selva Maya Lekil K'uxlejal representada por su presidente Marcela Bautista Grimaldo y por el lado de La Sierra el Grupo Mam'Kach representada por su presidente Isaías Jiménez Reyes, agrupan a diversas organizaciones sociales entre ellos cafetaleros, centros turísticos, cacaoteros, apicultores, artesanos, micro industrias rurales, ganaderos, forestales entre muchos otros; con el fin de fortalecer y cohesionar esfuerzos que contribuyan al desarrollo social, económico y ambiental de los territorios, permitiendo la transformación de la sociedad rural para un exitoso manejo del campo, que permita el aumento en la producción y productividad.

En el evento se contó con la participación de diversas instituciones estatales y federales, entre ellas Banchiapas, donde la Lic. Patricia Guzmán Moreno, Directora de Empresas Sociales Rurales dio a conocer los medios de financiamiento a los grupos de trabajo y empresas sociales para que fortalezcan su capacidad organizativa, productiva y social.

El Dr. Fernández Alvarez Simán, Coordinador de Innovación de la Unach, presento su experiencia con Agencias de Desarrollo Local, donde han impulsado la gestión de innovación y transferencia de tecnología, mediante el diseño y aplicación de modelo de Agencias de Desarrollo, orientadas la producción de alimentos, modelos de negocios y desarrollo de capacidades de productores y organizaciones productivas.

Además de la presencia y participación del Ing. Javier Jerónimo Cipriano, Coordinador Estatal del Programa PESA, dio a conocer el Programas de SAGARPA con enfoque Territorial; que permite impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.

Al concluir la participación de los expositores se realizaron 3 mesas de trabajo, donde intervinieron integrantes de los grupos Selva Maya Lekil K'uxlejal y el Grupo Mam'Kac; con representantes de diferentes instituciones para realizar una cohesión con los organismos tales como: Planeación, CDI, Semahn, Sagarpa, Banchiapas, Unach, Conanp, entre otros.

Mesas de trabajo:

1. Servicios Agroforestales y Sistemas Agropecuarios
2. Comercialización y potencialización de productos endógenos
3. Turismo/Artesanías y Cohesión Social y servicios e infraestructuras

Presentaciones:

 

Foro Internacional de Desarrollo Local

DSC 0436

Desarrollo regional y local, territorio, cohesión social y derechos humanos, un primer paso para la integración de Redes de Desarrollo Local: FIDL

Ante la necesidad de abrir espacios para debatir, dialogar, reflexionar temas fundamentales para la construcción de nuevas visiones sobre el desarrollo humano, económico, social y ambiental de los territorios; se efectuó el Foro Internacional de Desarrollo Local (FIDL), en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas Chiapas.
Con la participación de diferentes actores de Gobierno Federal, Gobierno Estatal, academia y sociedad civil, se realizó la presentación e intercambio de experiencias en desarrollo local, haciendo énfasis en la gestión del conocimiento, el fortalecimiento de las capacidades locales, la construcción de redes y la articulación de actores sociales, públicos y privados, con atención especial a los criterios de igualdad de género, inclusión social, protección medio ambiental y derechos humanos, como un primer paso para la integración de redes de desarrollo Local.
Al acto inaugural asistieron el Senador Benjamín Robles Montoya, Presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República; el Senador Arquímides Oramas Vargas, Presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur del Senado de la República; Doctor Juan Garay, Jefe de Cooperación de la Embajada de la Unión Europea en México; Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado de Chiapas y Carlos Hernández Vidal, representante del Gobernador del Estado de Tabasco.
Por medio de las actividades desarrolladas en el Foro de Desarrollo Local como las conferencias, ponencias, mesas redondas que contaron con la participación de expertos en la materia, se permitió conocer las inquietudes de quienes han propuesto y ejecutado acciones concretas para transformar y elevar la calidad de vida., por medio de la generación de actividades transformadoras.
Asimismo, se instalaron mesas redondas con el tema tales como:
  • Desarrollo Local y Economía Social, la experiencia con Pactos territoriales
  • Experiencias de Desarrollo Local en México, Colombia y Chiapas
  • Instrumentos y Experiencias de Desarrollo Local en Chiapas y México
  • Experiencias Nacionales e Internacionales de REDES y cooperación para el Desarrollo Local

Galeria Fotográfica:

DSC 0430 DSC 0436  
DSC 0442 DSC 0446  
DSC 0451 DSC 0483  

Dentro del marco del Foro se realizó la Firma de la Carta de Acuerdo de Hermanamiento entre el Valle de Tenza y la Región Sierra del Soconusco.
CAM00685 CAM00694

CAM00706

Escuela de Promotores

042da. Generación de la ESPEDEL para fortalecer las capacidades técnicas en los territorios

 

Formar técnicos promotores en economía social y desarrollo local, que permita la adquisición de competencias y el desarrollo de diversas tareas, para contribuir a una mejor calidad de vida de los habitantes de las regiones Sierra y Selva; se desarrolla en seis módulos, la Escuela de Promotores de Economía Social y Desarrollo Local (ESPEDEL), promovido por el Programa Desarrollo Social Integrado y Sostenible (PRODESIS).

Además de ayudar, mediante técnicas adecuadas, a la mejora en el diseño, elaboración realización de proyectos puntuales de economía y empresa social en aquellos sectores de interés (agrario, turismo, forestal, etc.) de las regiones implicadas el ESPEDEL, también permitirá mejorar aquellos instrumentos existentes en apoyo de procesos territoriales de desarrollo local, favoreciendo estrategias de concertación público - privada y la mejora de organizaciones sociales que trabajan en esta línea.

06 07
   
   

Mapa del Sitio

Copyright © 2017 Prodesis Laboratorio de Cohesión Social México - UEl. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por PRODESIS LCS MX-UE