logos01logocohesionsedepaschiapas

Transparencia

I.- CONSEJOS MICROREGIONALES

Como Programa de Cooperación Internacional entre la Unión Europea y el Estado de Chiapas, se planteo incidir en políticas públicas en base a la planeación del desarrollo territorial, impulsando la construcción de ciudadanía. Implementado en la Región Selva y extendido en el año 2010 a 8 Municipios de la Región Sierra.

Cuenta con una población objetivo de productores y productoras del sector primario integrados en organizaciones económicas o empresas legamente constituidas que buscan agregar valor a su producción primaria, agro empresas campesinas u otras empresas sociales que proporcionen servicios como ecoturismo o transporte de mercancía o elaboren productos artesanales que buscan diversificar sus fuentes de empleo o mejorar su inserción en las cadenas producción – consumo, o que se asocien con esos propósitos con otros agentes económicos.

Para lograr incidir en la planeación territorial con participación social, el PRODESIS ha construido micro regiones que son espacios geográficos con características propias y que permiten la comunicación entre comunidades para lograr proyectos de desarrollo territorial a través de los Consejos Micro regionales.

Los Consejos Microregionales se integran por representantes comunitarios, nombrados en Asambleas Comunitarias, bajo un esquema de representación social; en cada consejo participan representaciones de organizaciones sociales y civiles de la región y el período de nombramiento es de dos años.
Las funciones de los Consejos Microrregionales son:
- Articular las demandas y expectativas de desarrollo de las comunidades y organizaciones en las comunidades de la Región Selva.
- Formular los planes de desarrollo comunitario y regional.
- Realizar gestión institucional y social para el desarrollo económico, social y cultural.
- Emitir un reglamento de funcionamiento interno.
- Conformar una estructura organizativa regional de participación ciudadana a través de las siguientes comisiones:
• Equidad de Genero
• Reservas comunitarias
• Desarrollo Social
• Desarrollo Económico
• Vigilancia de la acciòn pùblica
• Organización
Existen 36 Consejos Micro regionales en la Región Selva, en ellos participan representantes de Organizaciones sociales y asambleas comunitarias.

II.- CONSEJO CONSULTIVO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE EN REGIONES PRIORITARIAS (PRODESIS)

Se concibe al Consejo como un órgano de consulta y se aprecia como el medio idóneo para la interlocución, interacción y análisis de los resultados del proyecto, que realizan los actores sociales e institucionales vinculados, y otras iniciativas de desarrollo social sustentable en vigencia bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.

La Asamblea del Consejo estará constituida por los siguientes Colegios; a) de organismos civiles y ciudadanos notables; b) organizaciones sociales y de productores; c) de instituciones académicas. También participan las instituciones gubernamentales vinculadas, el Grupo Técnico Interinstitucional, y los representantes de los 34 Consejos Micro Regionales de la Selva, invitados permanentes y especiales.

El consejo sesiona con la presencia de la mayoría simple de sus miembros, en caso de no reunirse la mayoría simple, se emite una segunda convocatoria de inmediato para poder instalar la segunda sesión con los miembros que asistan. La Dirección General del PRODESIS en su calidad de Secretariado Técnico, es responsable del seguimiento de las propuestas vinculadoras y recomendaciones del consejo.

III FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE CHIAPAS MÉXICO (FIDESIS)

El Fideicomiso para el Desarrollo social Integrado y Sostenible, Chiapas, México, tiene como finalidad realizar acciones en 16 micro regiones de La Selva Lacandona, incluidas en siete municipios del estado de Chiapas, los cuales permitan el desarrollo social y la reducción de la desigualdad, mismas que se encuentran inmersas dentro del Convenio de Financiación No. ALA/B7-310/2003/5756, del proyecto denominado Desarrollo Social Integrado y Sostenible, Chiapas, México.

Así mismo se trabaja en el fomento para el desarrollo de cadenas productivas, microempresas campesinas y sistemas de microcréditos nuevos y/o ya constituidos, con visión de mercado, mejorando las capacidades de comercialización, organización, administración y gestión de financiamientos públicos o privados de las organizaciones campesinas de productores y productoras de la región de La Selva, con la finalidad de generar alternativas económicas y ambientales sustentables de empleo e ingreso, y la apropiación de una mayor proporción del precio final pagado por el consumidor, en beneficio de los productores.

El FIDESIS opera un fondo de garantía y los apoyos están tipificados como de riesgo compartido. De acuerdo con las prácticas bancarias, el riesgo será asumido por el FIDESIS dentro de los fondos asignados para la constitución de fondos de garantía y por los beneficiarios finales, los cuales en caso de contar con garantías, deberán otorgarlas con el respaldo de los créditos que reciban.

El Comité Técnico del Fideicomiso se encuentra integrado de la siguiente manera; Presidente, Titular de la Secretaría de Desarrollo Social; Vocal, Secretario del Campo; Vocal, Secretario de Pueblos Indios; Vocal, Director del Instituto de Historia Natural. La Fiduciaria, la Secretaría de Hacienda, y la Contraloría del estado como participante.

Los objetivos sobre la cual rige sus principios, de manera enunciativa, más no limitativa son los siguientes:

- Obtener una plena reducción de los altos índices de pobreza que prevalecen en la demarcación territorial en que se implementa el proyecto aprobado por la unión europea.

- Disminuir hasta su totalidad, la gradualidad de los daños ambientales que se producen por la presión de degradación de los recursos naturales de la selva, mediante el otorgamiento de recursos para acciones encaminadas a tal efecto.

- Identificar en cada micro región los productos o sistemas de producción que sean sustentables y tengan las mayores posibilidades de éxito económico, en términos de productividad, comercialización y generación de ingresos.

- Identificar, implementar y difundir alternativas de desarrollo, basadas en sistemas de producción sustentables que incluyan la valoración del potencial agropecuario, artesanal, cultural y turístico de los territorios contemplados en las 16 micro regiones que rodean las aéreas de reserva de La Selva Lacandona.

- Facilitar el acceso de los productores y sus organizaciones a servicios técnicos especializados en brindar capacitación y asesoría para el manejo de sistemas de producción sustentable, incluyendo la transferencia de tecnología afín con el medio ambiente, la comercialización y la administración de las micro y pequeñas empresas.

- Promover la difusión de prácticas de manejo de sistemas de producción sustentable, a través del intercambio de experiencias entre productores, con la finalidad de obtener mejores resultados en la producción.

- Manejar y conservar los recursos naturales en paisajes, productivos, así como apoyar los proyectos de innovación tecnológica con la implementación de infraestructura y equipamiento productivo.

Fecha de Actualización: 11 de Septiembre del 2012.
Servidor Publico que Actualizó: Ing. Mauro Valle Santiago
Director de Cohesión social e Innovación tecnológica.

Mapa del Sitio

Copyright © 2017 Prodesis Laboratorio de Cohesión Social México - UEl. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por PRODESIS LCS MX-UE