logos01logocohesionsedepaschiapas

  • slide009

  • slide003

  • slide002

  • slide001

PRODESIS en la Selva

Chiapas es receptor de la Cooperación Internacional, proveniente de países miembros de la Unión Europea, que han beneficiado a través de proyectos a los sectores social, económico, salud, educación, protección civil, administración pública, seguridad, cultura, materia rural y medio ambiente.

En éste marco de cooperación, surge en la región de La Selva de Chiapas,con el Proyecto Desarrollo Social Integrado y Sostenible (PRODESIS) y en donde se realiza una aportación de 15 millones de euros de la Unión Europea y 16 millones de euros de Chiapas. En la zona donde se desarrolla el proyecto existen 155,000 habitantes distribuidos en 850 comunidades pertenecientes a los municipios que conforman la región Selva: La Trinitaria, La Independencia,Las Margaritas, Maravilla Tenejápa, Palenque, Chillón, Ocosingo, Marqués deComillas, Benemérito de las Américas y Altamirano.

La acción fundamental del proyecto, en la Región Selva, que se resume en la planeación territorial con participación social, permite a los consejos microregionales elaborar sus planes de desarrollo territorial sustentable y sus respectivos ordenamientos territoriales que son instrumentos fundamentales para la construcción del Plan de Gestión que contiene líneas estratégicas para el desarrollo del territorio y proyectos de desarrollo empresarial en siete ejes fundamentales: seguridad alimentaria; cultivos comerciales; sistemas agroforestales; sistemas agrosilvopastoriles; recursos naturales; agroindustrias rurales y ecoturismo.

 

Para demostrar y difundir la viabilidad de sistemas innovadores de producción sustentable, se implementa proyectos sustentables que contienen alternativas productivas que favorecen la disminución de los impactos negativos sobre los recursos naturales y a elevan la calidad de vida de las personas y comunidades.

En la región Selva se están impulsando más de 114 proyectos estratégicos de desarrollo sustentable que beneficiaron a más de 2,560 hombres y mujeres de las comunidades y organizaciones de La Selva y que han sido diseñados e impulsados con base a sus iniciativas y líneas de trabajo.

Un elemento importante en el ejercicio del El PRODESIS es la construcción de la equidad de género como un elemento transversal del trabajo cotidiano, por ello impulsa la participación de las mujeres en proyectos estratégicos sustentables, tales como la Fábrica de Ropa Escolar y Deportiva en Benemérito de las Américas, la producción de hongo comestible en la comunidad de El Tumbo, municipio de Ocosingo, procurando que la voz de las mujeres se escuche y se demuestre su capacidad de producir y aportar a la economía familiar.

En éste proyecto se ha considerado indispensable fortalecer la cohesión social en un territorio en donde las comunidades organizadas en Consejos micro regionales impulsan respuestas inéditas a las problemáticas de la competitividad, mediante la construcción de cadenas productivas para la producción de café, de cacao, plátano orgánico, y la red de proyectos ecoturísticos.

Como lo ha establecido el Excelentísimo Embajador de Portugal, Francisco Falcao Machado, durante su visita al proyecto los resultados alcanzados por el PRODESIS son particularmente significativos, constituyendo un aporte sustancial para nuevas formas de cooperación que pueden ser replicadas en otros lugares. Y afirmó también que los resultados se consolidarán a futuro y no deben verse solo en términos económicos, sino que también en cambios sociales y cívicos.

 

 

 

Mapa del Sitio

Copyright © 2017 Prodesis Laboratorio de Cohesión Social México - UEl. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por PRODESIS LCS MX-UE