logos01logocohesionsedepaschiapas

Antecedentes

El Proyecto ha contribuido a fortalecer los procesos de desarrollo territorial en la región de La Selva, que comprende los municipios de La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas, Maravilla Tenejápa, Palenque, Chillón, Ocosingo, Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas y Altamirano. Abarca 830 comunidades distribuidas en 18 microregiones, con una población objetivo de 155,000 habitantes.Mapaantecedentes


Con el establecimiento de las microrregiones y la constitución de los consejos microregionales, el proyecto contribuye con una innovación importante al proceso al conformar una estrategia    de organización territorial con representantes hombres y mujeres de las comunidades que  integran las Unidades Territoriales para el Desarrollo.


Se impulso el desarrollo sustentable micro regional y regional, mediante el  establecimiento de redes y sistemas estratégicos de producción sustentable, fortaleciendo el desarrollo local y  la economía solidaria y contribuyendo con ello la disminución de  la  presión  sobre  los  recursos naturales.


Se fortaleció la construcción de ciudadanía, mediante el acceso a servicios de información e innovación tecnológica, oportuna y sistematizada para la toma de decisiones de los actores sociales e institucionales en la región.


Como una instancia del Sistema Estatal de Planeación Democrática, se creó por decreto la Comisión Interinstitucional Chiapas Solidario para el Desarrollo de la Selva que es la instancia principal de concurrencia y coordinación de las dependencias estatales y federales que se encuentran en el territorio y cuyo instrumento principal es el Plan Rector de La Selva.


Lograr acciones contundentes en los temas de planeación territorial y en la construcción de ciudadanía y con ello lograr cambios en las políticas públicas del Estado, ha sido quizá la experiencia más importante que PRODESIS ha mostrado durante su primera fase. Así mismo, estas prácticas de construcción de políticas públicas territoriales han consolidado el interés del Gobierno del Estado en continuar la construcción de éstas acciones de consolidación en las dos zonas de intervención del proyecto.

Mapa del Sitio

Copyright © 2017 Prodesis Laboratorio de Cohesión Social México - UEl. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por PRODESIS LCS MX-UE