logos01logocohesionsedepaschiapas

RedChiapas

IMG 20150514 WA0004 Red para el Desarrollo Territorial Sustentable en Chiapas.- REDCHIAPAS

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de mayo de 2015

Con el apoyo del PRODESIS se realizó la contratación de la experta española en la creación de redes para el desarrollo rural, Doctora María José Murciano, El pasado 12 de mayo, se llevó a cabo la presentación de dos Grupos Acción Local que en un futuro constituirán la Red para el Desarrollo Territorial Sustentable en Chiapas.

Por parte de la Región Selva el Grupo Selva Maya Lekil K'uxlejal representada por su presidente Marcela Bautista Grimaldo y por el lado de La Sierra el Grupo Mam'Kach representada por su presidente Isaías Jiménez Reyes, agrupan a diversas organizaciones sociales entre ellos cafetaleros, centros turísticos, cacaoteros, apicultores, artesanos, micro industrias rurales, ganaderos, forestales entre muchos otros; con el fin de fortalecer y cohesionar esfuerzos que contribuyan al desarrollo social, económico y ambiental de los territorios, permitiendo la transformación de la sociedad rural para un exitoso manejo del campo, que permita el aumento en la producción y productividad.

En el evento se contó con la participación de diversas instituciones estatales y federales, entre ellas Banchiapas, donde la Lic. Patricia Guzmán Moreno, Directora de Empresas Sociales Rurales dio a conocer los medios de financiamiento a los grupos de trabajo y empresas sociales para que fortalezcan su capacidad organizativa, productiva y social.

El Dr. Fernández Alvarez Simán, Coordinador de Innovación de la Unach, presento su experiencia con Agencias de Desarrollo Local, donde han impulsado la gestión de innovación y transferencia de tecnología, mediante el diseño y aplicación de modelo de Agencias de Desarrollo, orientadas la producción de alimentos, modelos de negocios y desarrollo de capacidades de productores y organizaciones productivas.

Además de la presencia y participación del Ing. Javier Jerónimo Cipriano, Coordinador Estatal del Programa PESA, dio a conocer el Programas de SAGARPA con enfoque Territorial; que permite impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.

Al concluir la participación de los expositores se realizaron 3 mesas de trabajo, donde intervinieron integrantes de los grupos Selva Maya Lekil K'uxlejal y el Grupo Mam'Kac; con representantes de diferentes instituciones para realizar una cohesión con los organismos tales como: Planeación, CDI, Semahn, Sagarpa, Banchiapas, Unach, Conanp, entre otros.

Mesas de trabajo:

1. Servicios Agroforestales y Sistemas Agropecuarios
2. Comercialización y potencialización de productos endógenos
3. Turismo/Artesanías y Cohesión Social y servicios e infraestructuras

Presentaciones:

 

Mapa del Sitio

Copyright © 2017 Prodesis Laboratorio de Cohesión Social México - UEl. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por PRODESIS LCS MX-UE