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Colombia; Gira de Intercambio de Experiencias en el Tema de Desarrollo Local y Café

15Gira de intercambio de experiencias en el tema de Desarrollo Local y Café

Una de las particularidades y objetivos principales del Programa PRODESIS-LCS-MX-UE, es la formación y adquisición de conocimientos y capacidades de los beneficiarios director e indirectos del Programa.
En este contexto se realiza la Misión a la Republica de Colombia en la semana del 8 al 13 de septiembre, con el fin de intercambiar experiencias en relación con la cadena del Café, visita que involucra a una representación de 15 personas entre agentes institucionales del Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH), organismo autónomo adscrito al Gobierno del Estado de Chiapas, Secretaría de Desarrollo y Participación Social, (SEDEPAS) socia estratégica principal del programa, junto a otros responsables del sector.

OBJETIVO DE LA MISION

Mejorar la capacidad de gestión técnica, política y administrativa de los actores institucionales y de la sociedad civil, para incidir en la construcción de determinadas políticas públicas, con enfoque de desarrollo territorial, y en los ámbitos estatal, regional y municipal, fortaleciendo procesos sociales, económicos y ambientales, a través de la cooperación con referentes colombianos que trabajan con Programas de cooperación COL-UE.


El contenido de esta misión es conocer las experiencias de Colombia, así como intercambios o programas de cooperación que pueda ya haber con otros países, en temas específicos de esta Agenda institucional de Café como son los siguientes:

  • Políticas de desarrollo del sector cafetalero de Colombia. Problemas y soluciones.
  • Avances e innovaciones tecnológicas en el proceso (producción-transformación-comercialización) , como por ejemplo:
  1. Manejo integrado de plagas y enfermedades (control de la Roya -Hemileia Vastatrix). Variedades tolerantes utilizadas.
  2. Sistemas de calidad en el proceso productivo que garantizan el cumplimiento de los estándares exigidos por los mercados (tipologías, presentaciones
  3. Estrategias de comercialización y modelos de acuerdos comerciales entre los participantes de la cadena productiva (productores, industrializadores y comercializadores), que tengan en cuenta también la mejora de los territorios rurales y de la utilidad de sus productores.
  4. Aplicaciones territoriales de marketing territorial como instrumento e innovador. formas de colaboración entre las instituciones públicas en colaboración con los actores sociales y privados, articulación con grupos de acción local, articulación multisectorial (turismo, artesanía, otras cadenas productivas, etc.)
 
 

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