logos01logocohesionsedepaschiapas

RED DE AGROINDUSTRIAS RURALES DE LA SELVA

Para lograr la construcción de una alianza sólida de la Agroindustrias Rurales de La Selva sus integrantes discutieron durante varias sesiones sobre los principales problemas que enfrentan la AIR, de ellos destacan los siguientes; 
• Generalmente los proyectos están adoleciendo de información pertinente y oportuna sobre los mercados, lo que limitando establecer estrategias de comercialización;
• Los proyectos inician sus actividades sin un conocimiento previo del mercado lo que provoca que no tengan oportunidad de acceso a estos.
• Las dificultades en el transporte y la dispersión de las comunidades, aunado a la lejanía de las ciudades las AIR enfrentan serios problemas en la obtención de los insumos indispensables para sus necesidades y a buen precio.
• Salvo la comunicación por telefonía satelital, que resulta muy costos, en la región donde conviven las AIR no existe un sistema de comunicación accesible, lo que se transforma en un agudo problema cuando se trata de establecer negocios.
• La escasa presencia de las instituciones financieras en el territorio está dificultando la obtención de préstamos y de servicios bancarios, lo impacta en la viabilidad de los proyectos cuando se inician procesos empresariales y comerciales.
• Existe una notable escases de servicios técnicos que permitan resolver problemas como: informáticos; de procesos; de control de calidad; reparación y mantenimiento de maquinas industriales; suministro de repuestos.
No obstante ésta dificultades, la AIR también están reconociendo una serie de ventajas en el territorio que permite iniciar procesos de agrupamiento y visibilizar experiencia en torno a su desarrollo porque: Todas se encuentran en el mismo territorio; Poseen los mismos recursos específicos; La misma imagen, la misma identidad y la misma reputación (buena o mala); Las mismas dificultades, los mismos problemas; Y cometen los mismos errores.
La conclusión a la que llegaron los integrantes de las AIR fue que ante ésta situación y porque sus proyectos aún no están sólidos, una solución es unir los esfuerzos para enfrentar los problemas, pero sobre todo que la unión les permita: relacionarse y articularse a nivel empresarial; establecer una cooperación horizontal; crear alianzas para estar más fuerte; Realizar actividades conjuntas, colectivas, crear un grupo capaz de realizar acciones colectivas útiles; facilitar procesos de articulación con las instituciones de gobierno, en particular con las encargadas de apoyar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.
Por ésta razones es que en el año 2009 en la Región Selva es creada La Alianza de Agroindustrias Rurales de La Selva (AIR Selva), como una asociación civil, integrada por las siguientes 11 empresas que se surgieron o se fortalecieron durante la ejecución del PRODESIS en el territorio: Grupo de Trabajo Lagos de Tziscao S.C. de R.L. de C.V., Ka-altik de la Selva S.C. de R.L. de C.V., Mujeres Artesanas Xela Nichin S.C. de R.L. de C.V., Medicos Indigenas Tzeltales de Jerusalen, S.C. de R.L. de C.V., Lekil Lo´bal, S.C.de R.L. de C.V., Voces del Jatate, S.C. de R.L. de C.V., La Voz de la Madre Selva, S.P.R.de R. L. de C. V., Fronteriza del Sur de Chiapas, S.P.R. de R.L. de C.V., Ixtle del Marques, S.C. De R.L. De C.V., Mujeres Mayas del Tumbo, S.C. de R.L. de C.V., Quiringuicharo Quesos de la Selva, S. C. De R.L. de C.V.
La Alianza está resultando un excelente mecanismo de articulación entre las empresas que les permite realizar actividades colectivas para producir resultados no es posible que sean alcanzadas por una agroindustria de manera indicidual, tales como mejores precios para los insumos, acceso a los nuevos mercados, y sobre todo laproyeccion de un aimagen buena que les permite crear inclusión solidaridad e identidad en sus productos. Permitiendo con ellos una mejor articulación entre la oferta y la demanda de los servicios técnicos ofrecidos por la instituciones gubernamentales, privadas, academicas y otras Organizaciones de la Sociedad Civil.


Ver mapa más grande

 

 

Mapa del Sitio

Copyright © 2017 Prodesis Laboratorio de Cohesión Social México - UEl. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por PRODESIS LCS MX-UE